sábado, 30 de abril de 2011

Presentación del libro " Ujué, historia y devoción"

El viernes día 29 se celebró con un gran exito de público la presentación del libro "Ujué, historia y tradición"

Unas 100 personas de diferentes localidades, entre ellas Ujué, Olite, Pitillas, Pamplona y Tafalla, acudieron a la convocatoria hecha por los autores del libro y el ayuntamiento de Ujué y celabrado en la Agrotienda Urrutia.
A las 7.30 se comenzó con una explicación por parte de Saturnino Napal de cual había sido el motivo de la publicación, haciendo referencia a diferentes capitulos del libro, como elque habla sobre los corrales del pueblo y la vida que se llevaba en ellos.

Seguidamente habló Raquel, con una amplia explicación sobre sus motivos para colaborar como autora y su gran pasión sobre la historia y la vida de este pueblo. Finalmente la alcaldesa de Ujué, cerro el acto agradeciendo a todos los participantes su asistencia e invitando al sencillo lunch que se sirvió en la terraza de la agrotienda.

Al finalizar la tarde, a eso de las 9.30, todo el mundo estaba muy satisfecho y contento del buen rato que se había pasado y lo interesante del acto. Los vecinos contentos de que su pueblo se promocione, los autores felices de la acogida del libro, y todos contentos por la agradabel velada que compartimos.
En las fotos se pueden ver diferentes momentos del acto,
El autor firmando libros, un momento del lunch, un momento de la exposición de los autores, la mesa, la autora con sus amigas/os....










Un buen comienzo del intenso fin de semana que tenemos por delante, con la romeria en ciernes y miles de personas preparandose ya a esta hora para llegar de madrugada al Santuario.


Buena romeria 2011 a todos!!.

miércoles, 27 de abril de 2011

Preparando la Romería 2011 en Ujué

El fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo se prevé intenso y lleno de acontecimientos en la Agrotienda Urrutia

Comenzamos el 29 de abril, viernes, con la presentación del libro Ujué Historia y Devoción, del que hemos hablado en la anterior publicación. Se realizará la presentación a las 7.30 de la tarde, con la presencia de los autores y un pequeño lunch.

Tras esto nos queda el sábado para terminar de preparar el día más intenso del año en Ujué. La famosa
Romeria de Tafalla.

El domingo desde las 6 de la mañana se espera la visita de entre 3 y 4mil personas que como cada año acudiran desde los pueblos de la zona media en romeria hasta el Santuario de la Virgen de Ujué.

Esta romeria se realiza el primer domingo despues de San Marcos,(25 de abril) y tiene una tradición de cientos de años. Emociona ver como familias enteras acuden juntas a esta cita.
Tras los cantos y misa, se dispersan por el pueblo, en un festivo y alegre día de campo, para comer por cuadrillas hasta las 5 de la tarde en que se despiden y realizan la vuelta a sus casas.

De todo esto y mucho más se habla en el libro que antes mencionamos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Ujue, historia y devoción


Un libro sobre nuestro pueblo

 Agrotienda Urrutia en Ujué, colabora en la presentación del libro publicado por la editorial Evidencia Medica, y escrito por Saturnino Napal, Raquel Ruiz con prologo de Mikel Burgui.
El siguiente articulo está publicado por el propio Mikel Burgui en su blog http://uxue-ujue.blogspot.com.
En él hace referencia a los autores y gestación de la publicación.




Ujué, historia y devoción”. Un nuevo libro divulgativo sobre nuestro pueblo.

En estas fechas de Semana Santa cuando las romerías a Uxue están cercanas se ha puesto a la venta una nueva publicación titulada “Ujué, historia y devoción”. Esta obra pretende ser un manual que informe al visitante sobre nuestra historia y dé información sobre nuestro conjunto monumental.
Por expreso deseo de sus autores se me pidió prologarlo y con mucho gusto lo he hecho.

Para empezar aplaudo el proceder de Raquel Ruiz, coautora de este libro junto a Saturnino Napal y Jesús Tanco, porque ha tenido en cuenta que el nombre histórico de Uxue está vivo y que fue único en la documentación hasta casi finales del siglo XIX.

Ella lo usa indistintamente con el de Ujué tras recordar su evolución histórica hasta nuestros días.

Y es que cuando se habla del Medievo o de la Edad Moderna me parece correcto que se emplee la única forma con que en esos tiempos conocieron nuestros antepasados a nuestro pueblo.

Así queda claro que la palabra Uxue no es un neologismo o un capricho y que es algo que viene desde lo más antiguo.