jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Es posible vivir a la velocidad del caracol?.

La feria a la que acudimos el pasado fin se semana en París estaba organizada por el movimiento Slow francés, por eso esta semana me proponía compartir con todas las personas que seguís nuestro blog esta iniciativa, nueva también para mi. La traducción de slow es “lento” y  su propuesta podemos resumirla en “vivir a la velocidad del caracol”, por eso lo representa un dibujo de este animal. 

A primera vista, parece que esto es una tarea imposible. ¡Ya nos gustaría!. Nosotros mismos nos pasamos el día corriendo de aquí para allá. Pero ¿eso hace que nuestro trabajo sea mejor o nos hace más felices?.  Hace poco escuché a Punset decir en una entrevista que en España un 30% de las personas siente soledad, tristeza o estrés.
Me pregunto qué puede aportarnos el movimiento Slow, que cada día gana adhesiones.  Me pongo a leer y compruebo que en Pastas Urrutia, somos, sin saberlo hasta ahora, un poco “slow”.  Compartimos una idea simple que plantea: somos lo que comemos. Nos propone proteger los productos estacionales, frescos y autóctonos del acoso de la comida rápida y defender los intereses de los productos locales, en un régimen sostenible y a través del culto a la diversidad.
Para el Slow Food una de las ramas de este movimiento, la comida deja de ser un mero trámite que nos aporta calorías y vitaminas para convertirse en un auténtico viaje de los sentidos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Nos vamos a París con nuestro pastel vasco


Yo lo veo todos los días en el obrador, en la tienda, pero se me sigue haciendo la boca agua, ¿no os sucede lo mismo al ver la foto?. ¿Por qué os cuento esto?, porque este fin de semana nos vamos lejos, a París, cerca del famoso Bosque de Bolonia (Bois de Boulogne) para vender nuestro pastel vasco en una feria de productos de Euskal Herría. Allí coincidiremos con pequeños productores del País Vasco Francés, de ambos lados de la frontera.

Preparando el viaje, me picó la curiosidad y ¿dónde buscamos ahora cualquier dato?, efectivamente, en Google. Puse en su famosa barra «pastel vasco", y en cuestión de segundos mi ordenador identificó más de un millón de entradas. Supera a las de la tarta de manzana, pero todavía no alcanza la popularidad de la universal galleta María. Me sorprendió que sea un producto tan conocido. 
Allí averigüé que su origen se localiza hace cuatro siglos en el Sur de Francia, en Lapurdi. Era un postre casero, un «pastel seco», «etxeko biskotxat” lo llamaban. Pero a los viajeros de aquella época que pasaban por la zona les resultaba complicado este nombre y comenzaron a llamarlo “pastel de los vascos”, pasando de ahí a “pastel vasco” o “gateau basque”, en francés.
Poco a poco el producto fue mejorado rellenándose con las frutas del tiempo que en los caseríos tenían a su alcance, como moras, higos, endrinas o cerezas. 
Nosotros, lo hacemos desde hace cuatro años, aunque la receta hace casi veinte años que la guardamos como una reliquia. Es la receta de un gran pastelero donostiarra Ignacio Mendizábal, de la pastelería Gloria, que ya desapareció. Ignacio era muy amigo de la familia Urrutia.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Pastas Urrutia se suma al "Día de las migas" en Ujué

El próximo domingo 16 de septiembre se celebra en Ujué el día de las Migas. Ven a probarlas en la plaza de la Agrotienda Urrutia, a la entrada del pueblo.

Para este día preparamos esta oferta especial y hasta que se agoten: racion de migas y vaso de vino por 4,50 euros.

Migas de pastor y un vaso de vino, dos aliados perfectos.

Cuando en las casas un poco de pan duro era gloria bendita, este plato conocido también como migas de pastor servía para aprovechar  el que se quedaba en el zurrón de los pastores. Otros muchos platos de la cocina popular se inventaron con este mismo fin: la sopa de ajo o las torrijas son dos ejemplos.

Las migas no es un plato exclusivamente de Navarra, También son típicas en Aragón, en La Mancha, en Extremadura, en Andalucía o en Murcia. Y en cada lugar se hacen de una forma distinta.  Cada uno tiene su truquillo. En Navarra ya son pocos los lugares donde se elaboran. Se pueden tomar en El Roncal,  y en Ujué. Muchas personas vienen hasta este rincón de la Ribera empujados no sólo por la devoción a la Virgen, también para degustar este manjar único. 

En nuestra casa siempre se han hecho. Es algo típico y tradicional de los pueblos de la zona, sobre todo para los días de mucho frío y está directamente relacionado con la trasumancia, las cañadas y los pastores. 

Os vemos a contar el secreto de  receta de migas de pastor

martes, 4 de septiembre de 2012

La actualidad sobre la respostería y panadería artesanal en el nuevo Blog de Pastas Urrutia

Os presentamos nuestro nuevo blog, que en realidad es el viejo blog que iniciamos hace un par de años, pero remodelado, con una imagen más actual y secciones que esperamos os resulten de interés.

En esta nueva etapa que iniciamos queremos, a través de las facilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías, estar más cerca de las personas que compran nuestros productos, nos visitan o colaboran con nosotros. Nuestro objetivo es compartir nuestras actividades, inquietudes y novedades. También queremos conocer vuestras sugerencias y propuestas. A través del blog podreis conocer nuestros productos, las personas que nos visitan, las cosas que nos pasan, los proyectos en los que nos involucramos. Tenemos muchas ideas, por ejemplo, facilitar la compra de nuestros productos a través de la tienda online y otros muchos que os iremos contando.

También podeis seguirnos en Twitter (@pastasurrutia), donde damos cuenta de la actualidad del mundo ecológico y artesanal en el que nos movemos. También podeis recibir las novedades del blog a través del correo electrónico. Os invitamos a que os suscribáis.


Y como este verano hemos hecho muchas cosas que sería muy largo contar, os lo presentamos de una forma gráfica y resumida. Bienvenidos a esta nueva etapa.