miércoles, 25 de septiembre de 2013

Para las Uxues

Si te llamas Uxue y comienzas a seguir en facebook a Pastas Urrutia con un `me gusta´, te regalamos tres entradas para Biocultura de Bilbao (del 4 al 6 de octubre), donde nos podrás encontrar en el stand 19. Te enviamos las entradas por correo ordinario donde tú quieras.  
 

sábado, 14 de septiembre de 2013

En París y en Ujué

























Este fin de semana nos hemos multiplicado para estar presentes en esta feria dedicada a productos vascos que se celebra en la capital parisina. Llevamos, cómo no, nuestro ricos pasteles vascos, con tres versiones distintas: manzana, cereza y crema. Porque la tradición, bien apreciada por nuestros vecinos, siempre es susceptible de evolucionar hacia un mayor número de deliciosas variantes. Muchos tuvieron posibilidad de degustar estos y otros productos la semana pasada en la feria que conmemora el privilegio de la Unión en Pamplona. Si con todo esto, te han entrado ganas de pasar un domingo distinto y probar nuestros productos, no es que te invitemos a ir a París, que está un poco lejos, pero puedes acercarte mañana domingo 15 de septiembre a Ujué, donde se celebra el día de las Migas. Te esperamos, y te recordamos el secreto de este plato:

  
Lo más importante: el pan. Pan de hogaza, de horno de solera, cocido despacio. Debe ser bueno, de miga compacta, hecho con buena harina y a ser posible con levadura de masa madre. El pan tiene que ser de cuatro dias y se corta el día anterior a la elaboración de las migas. 800 gramos cortado en láminas finas, en  “sopas”, como dicen en Ujué.  Necesitamos un vaso y medio de agua y 2 dientes de ajo. Entonces remojamos el pan, anadimos los ajos picados y dejamos resposar la noche anterior para que se empape bien el pan. 
Ya, al día siguiente, en una sartén grande ponemos: panceta fresca, picada en tacos, 250 gr., panceta curada, picada en tacos. 250 gr., manteca de cerda 250 gr., aceite de oliva, sebo de cordero 100 gr. Y sofreimos todo despacio, añadiendo poco a poco medio litro de agua.

Dejamos 20 minutos que se haga despacio. Añadimos 4 tomates maduros,  y 6 setas frescas. Cuando este hecha la salsa, ir añadiendo el pan despacio, sin dejar de mover para que no se pegue. En 15 minutos estarán listas para comer.