lunes, 24 de marzo de 2014

Éxito en Alimentaria



URRUTIA ha triunfado en Barcelona. de la mano de INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias), hemos estado presentes en esta gran feria de alimentación que es Alimentaria, dando a conocer la parte de nuestra producción sin azúcar, y nuestros productos más saludables bajos en grasas, tanto ecológicos como los elaborados de forma convencional. Catalanes y no catalanes se han rendido al sabor de nuestras pastas. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Mantecados: de Antequera a Ujué.

A principios de año os recomendábamos en este mismo blog doce dulces para doce meses. En marzo os proponíamos el mantecado.

Si hay un dulce que sea propio de la repostería española ese es el mantecado. Me he tomado la molestia de mirar en Internet y la mayoría de las fuentes que he consultado coinciden en situar su origen en Andalucía, unos dicen que de Antequera y otros de Estepa. Aunque, según relatan las crónicas, parece que se lo debemos a los franceses. Por lo visto para evitar que se escondiesen bandoleros y guerrilleros (imagino que del tipo Curro Jiménez), quemaron gran parte del arbolado de esa zona, lo que dio origen a la aparición de monte bajo, encina y cereal. Los mantecados se comenzaron a hacer para dar salida al excedente de cereales y manteca de cerdo que, al parecer, se dió en esa parte de Andalucía
¿Cómo pudieron recorrer después tantos kilómetros y extenderse por distintos lugares de la península?. Pues a alguien se le ocurrió secarlos, de ahí la textura que tienen actualmente. De esta forma resultaba más fácil almacenarlos, trasportarlos y mantener por más tiempo sus cualidades.

Quizá porque la receta es tan sencilla (manteca de cerdo, huevos, harina y azúcar), se elaboraban en casi todas las casas de Navarra. Nosotros, en Pastas Urrutia, hemos recogido esa tradición.