Nuestra historia

Nuestra historia comienza en Cáseda, con el abuelo Javier Urrutia, conocido en el pueblo como “el de casa el herrero”, pero él no siguió la tradición familiar y se hizo panadero.  Desde bien joven hacía el pan y luego lo repartía por los corrales que van desde la Bardena de Cáseda hasta Murillo el Fruto. Siempre montado en su mulo y cantando por los caminos para auyentar el miedo a las alimañas. Conocía bien esos caminos, los había recorrido muchas veces, algunas para visitar a su novia Rosario, también hija de panadero, en un pueblo vecino. 25 kilómetros andando de ida y otros 25 de vuelta para poder estar juntos un rato. Eran tiempos duros,  pero salieron adelante con mucho coraje, tesón y trabajo.  El mismo que nosotros, sus sucesores, ponemos hoy en todo lo que hacemos.

Hace 23 años su hijo José Manual y yo, Juana, tomamos el testigo del abuelo y utilizando las recetas heredadas de nuestra familia nos dedicamos a la elaboración de repostería tradicional artesana. Ponemos en ello toda nuestra ilusión, utilizando las mejores materias primas. Procuramos hacerlo con mimo y esmero, conservando la tradición pero también introduciendo nuevos sabores, e ingredientes para hacer productos ricos y al mismo tiempo saludables. Los tiempos han cambiado y también nuestros gustos. Nuestro empeño es satisfacerlos y también crear nuevos sabores y aromas más sugerentes al paladar.

La vida nos ha llevado hasta este rincón, en Ujué,  un pequeño pueblo muy conocido por su particular entramado de calles medievales, su romería, la gastronomía típica (especialmente las migas de pastor y las almendras garapiñadas) y unas vistas espectaculares. Desde aquí se divisa toda La Ribera.

Aquí vivimos y tenemos el obrador. Nuestro trabajo comienza todos los días a las 6,30 de la mañana. A esa hora ya se enciende el horno. Elaboramos y empaquetamos a diario los pedidos que pocas horas después estarán camino de las tiendas. Podemos presumir de no tener almacén, nuestros productos se realizan bajo pedido y se sirven recién hechos.  
El abuelo repartía el pan por los corrales en compañia de un mulo, nosotros podemos colocar  hoy en menos de 24 horas nuestros productos en cualquier lugar de España. Y dentro de poco ya se podrán conseguir sin moverse de casa,  a través de la tienda online que estamos preparando. Te los llevamos hasta la puerta.
Toca adaptarse a los nuevos tiempos, pero nuestra receta sigue siendo la que aprendimos del abuelo: oficio, trabajo, cariño y calidad. Y además, nos gusta lo que hacemos. Qué más podemos pedir.

Si quieres saber más sobre nosotros y nuestro trabajo puedes ver la entrevista a José Manual Urrutia en el boletín del Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria Ecológica Sostenible pinchando Entrevista a José Manuel Urrutia



No hay comentarios:

Publicar un comentario