martes, 23 de octubre de 2012

Galletas que te pondrán de buen humor


Hace unas semanas la revista Muy Interesante publicaba un artículo que me llamó la atención, «Cuatro alimentos que te ponen de buen humor», y hablaba del sésamo, las pipas de calabaza, las nueces y el azafrán. 


Pastel con nueces
Todos constituyen una estupenda fuente de ácidos grasos omega 3 que, según explica la revista, tienen un efecto antidepresivo y  nos permite gestionar mejor las situaciones estresantes que nos acechan cada día, hasta el punto de que reduce la hostilidad hacia los compañeros de trabajo y puede incuso evitar que gritemos a otros conductores mientras circulamos por zonas de tráfico intenso.  Pensé que más de uno debería tomarse una buena ración.
Al principio me hizo gracia, pero luego me llevó a pensar lo que influye la alimentación en nuestras emociones y la poca importancia que le damos.  “Sentir” se traduce inmediatamente en una experiencia también corporal, con todo lo que ello implica, es decir, con sus repercusiones tanto positivas como negativas.  Hay alimentos que nos hacen sentir mejor y por tanto estar más sanos y felices. Merece la pena que pensemos en ello.
Galletas con sésamo
También me alegré al comprobar que nosotros los usamos en algunos de nuestros productos, como la galleta integral de sésamo , el pastel integral de nuez, o el pastel de pasas y nueces.
Ahora que estamos en el melancólico otoño, que falta tanto para las vacaciones, que ya es más difícil disfrutar de unos rayos de sol, y con esta crisis que nos tiene a todos cabizbajos, necesitamos cuidarnos y echar mano del buen humor. Nosotros tenemos el remedio: ¡a comer galletas de sésamo y pastel de nueces de Pastas Urrutia,  después de una buena sopa de ajo con azafrán!.  Al menos un buen rato pasaremos. 

¿Sabéis que las semillas de sésamo se cultivan sobre todo en Asia (Birmania, China e India) y fueron una de las primeras semillas oleaginosas que conoció la humanidad. Se utilizaban en la cocina y en la medicina tradicional por sus muchas propiedades nutritivas, preventivas y curativas. Hoy son muchos los profesionales de la salud que aconsejan incorporarlas a la dieta durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en calcio. También se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en hierro. Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol y ayudan a reparar el sueño en las mujeres con síntomas asociados con la menopausia.

Las nueces también tienen excelentes propiedades para la salud. Son, como las semillas de sésamo, buenas para reducir los niveles de colesterol en la sangre, favorecen la circulación y la producción de glóbulos rojos, son un excelente estimulante para el sistema nervioso y la actividad intelectual y, por otra parte, su alto contenido en calcio las convierte en un alimento eficaz para prevenir la osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario