El domingo visitamos la almazara de Artajo, situada en el pueblo de Fontellas en Navarra, junto con otros productores ecológicos de Navarra y propietarios de tiendas.
Una visita muy interesante en la que nos mostraron la finca en la que se cultivan diferentes tipos de olivos de las variedades : cornicabra, arbequina,changlot,koroneiki,panisello, picual, arroniz y manzanilla. Vimos cosechar durante la mañana y por la tarde el final del proceso, en el que las mismas olivas se convierten en zumo limpia y rápidamente. Recomiendo una visita a su página web en la que hay información detallada de variedades de olivas y notas de cata de los aceites que obtienen. http://www.artajo.es/ La almazara está construida en mitad de la finca, un edificio pensado para la extracción de aceite. Sus instalaciones son amplias,limpias, modernas. Para el visitante cuentan con una sala en el piso superior con ventanales enormes desde los que se ve hasta donde alcanza la vista, al fondo la Bardena, en primer plano cientos de olivos y una pequeña huerta de verduras.
Es interesante conocer bien los procesos productivos de los magníficos alimentos de nuestra tierra y también la labor de las personas que los dirigen, el esfuerzo y la ilusión para ofrecernos lo mejor.
Es curioso cuando los visitantes o clientes se sorprenden de que en Navarra haya olivos, cuando en los pueblos de la Navarra Media existen fincas de olivos centenarios, bien cuidados, trabajados generación a generación. Trujales conocemos en muchos pueblos, son o eran, cooperativos, como los hornos de cocer pan , las bodegas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario