miércoles, 31 de octubre de 2012

Un "pan de muerte" en Pastas Urrutia


Alguna vez he oído eso de «este pan está de muerte" (el nuestro por ejemplo), pero hace poco me enteré que también existe el «pan de muerto". Lo hacen en México para la fiesta de Todos los Santos que celebramos esta semana. Es típico en ese país, como aquí lo es representar Don Juan Tenorio, comer huesos de santo,  buñuelos,  o los panellets que toman en Calaluña y en el País Vasco  (aquí las conocemos también como pastas de piñones).

No viene mal un dulce para una jornada que siempre resulta triste, por el recuerdo de personas queridas que ya no están. Sin embargo, a propósito del pan de muerto en México, se me ocurre de qué distinta forma se vive la muerte, si es que se puede decir así, y también qué podemos aprender de otras culturas. Mientras aquí es un día en el que andamos un poco sobrecogidos, en México se convierte casi en una fiesta. Para empezar separan la celebración de Todos los Santos, que es el 1 de noviembre, de la de los muertos, que es el 2. Así que son dos días de fiesta. Las familias dejan sobre las tumbas comida, bebidas, flores y cosas que le gustaban a la persona fallecida, y no se quitan hasta el 2 por la noche para que disfrute durante todo ese tiempo de estas ofrendas. Piensan que de esta forma se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte (en algún sitio he leído que a los faraones en Egipto también se les enterraba con comida para el largo camino que emprendían). Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda. Impensable aquí quedarse toda la noche en el cementerio, ni en las peores pesadillas.

martes, 23 de octubre de 2012

Galletas que te pondrán de buen humor


Hace unas semanas la revista Muy Interesante publicaba un artículo que me llamó la atención, «Cuatro alimentos que te ponen de buen humor», y hablaba del sésamo, las pipas de calabaza, las nueces y el azafrán. 


Pastel con nueces
Todos constituyen una estupenda fuente de ácidos grasos omega 3 que, según explica la revista, tienen un efecto antidepresivo y  nos permite gestionar mejor las situaciones estresantes que nos acechan cada día, hasta el punto de que reduce la hostilidad hacia los compañeros de trabajo y puede incuso evitar que gritemos a otros conductores mientras circulamos por zonas de tráfico intenso.  Pensé que más de uno debería tomarse una buena ración.
Al principio me hizo gracia, pero luego me llevó a pensar lo que influye la alimentación en nuestras emociones y la poca importancia que le damos.  “Sentir” se traduce inmediatamente en una experiencia también corporal, con todo lo que ello implica, es decir, con sus repercusiones tanto positivas como negativas.  Hay alimentos que nos hacen sentir mejor y por tanto estar más sanos y felices. Merece la pena que pensemos en ello.
Galletas con sésamo
También me alegré al comprobar que nosotros los usamos en algunos de nuestros productos, como la galleta integral de sésamo , el pastel integral de nuez, o el pastel de pasas y nueces.
Ahora que estamos en el melancólico otoño, que falta tanto para las vacaciones, que ya es más difícil disfrutar de unos rayos de sol, y con esta crisis que nos tiene a todos cabizbajos, necesitamos cuidarnos y echar mano del buen humor. Nosotros tenemos el remedio: ¡a comer galletas de sésamo y pastel de nueces de Pastas Urrutia,  después de una buena sopa de ajo con azafrán!.  Al menos un buen rato pasaremos. 

jueves, 18 de octubre de 2012

Mujeres empresarias en el mundo rural de los Monegros nos visitan en Pastas Urrutia para compartir experiencias

Las mujeres somos el motor de muchas iniciativas, aunque no siempre se nos reconozca. Algunas veces nuestro trabajo es invisible.

 
Al final de la jornada es momento de recupar fuerzas
Dicen que si se contabilizara el trabajo en el hogar y en el cultivo agrario que realizan las mujeres el Producto Bruto Mundial aumentaría un 33%.   La mujer es también responsable en la mayor parte de los países del mundo del cuidado de la familia y de tareas tan importantes para la supervivencia de los demás, como el abastecimiento, transporte y almacenamiento del agua. Y si no que se lo pregunten a nuestras abuelas, cuántos cántaros habrán tenido que llevar a casa desde la fuente recorriendo un montón de kilómetros. Pero la contribución que las mujeres hacen al desarrollo y bienestar de sus sociedades, muchas veces no tiene reflejo en las cuentas de resultados, ni es valorada socialmente.

Quizá por eso unimos fuerzas e intentamos aprender unas de otras. Un buen ejemplo son las mujeres que nos visitaron  en Pastas Urrutia el 15 de ocrubre.  Hasta Ujué llegaron  un grupo de 20  mujeres empresarias y emprendedoras de la zona CEDER MONEGROS que estuvieron en disintas localidades de Navarra varios días, realizando visitas formativas a microempresas de nuestra comunidad gestionadas también por mujeres, como la nuestra. Ahora con la crisis está muy de moda la palabra "emprender", pero muchas de nosotras lo somos desde hace tiempo ya y ahora luchamos por la mejora de nuestros proyectos, ya consolidados.

jueves, 11 de octubre de 2012

Agrotiendas Urrutia, en Ujué y Olite, un dulce destino para el puente de El Pilar

El próximo fin de semana será algo más largo de lo normal. Una buena oportunidad, antes de que el crudo invierno se nos eche encima, para hacer una salida con la familia, los amigos o la pareja. Nosotros os proponemos que nos visitéis en Ujué y Olite, estaremos aquí para atenderos.


Los atractivos son muchos: dos localidades con mucho encanto, de callejuelas adoquinadas y casas se piedra que cautivan a todas las personas que las visitan. El viernes, sabado y domingo a las 12.30 visita con guia oficial a la iglesia fortaleza y sus secretos, son solo cinco euros, despues se incluye visita a al agrotienda urrutia con aperitivo. Otra opcion es  el Blog de Mikel Burgui  donde encontraréis unas interesantes autoguías para recorrer la Iglesia Fortaleza de Ujué y sus calles. Son dos enclaves muy unidos a la historia de los reyes de Navarra. Carlos III el Noble hizo del palacio de Olite su residencia permanente, mientras Carlos II, apodado “el malo”, mandó forrar de plata la talla de la Virgen de Ujué y ordenó que su corazón reposase junto a ella.

¿Más motivos para venir?. En Olite, los excelentes vinos que se producen en la zona de los que se da buena cuenta en el Museo del Vino y también podéis encontrar en nuestra Agrotienda especializada en vinos navarros. En Ujué sus almendras garapiñadas, las migas de pastor que nosotros también servimos en los aperitivos, el pan recién hecho que tenemos para vosotros cada mediodía y una gran variedad de pastas recién salidas del obrador. Qué os vamos a decir: que están buenísimas, así lo aseguran quienes las han probado. Es difícil elegir una: ¿las tortas de txantxigorri, los bollicos de Ujué, las tortas de aceite, el pastel vasco relleno de cerezas, manzana y chocolate que tanto está gustando, las Txispas de Ujué que se acaba de inventar José Manuel Urrutia?.  Probar y juzgar vosotros mismos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La tradición no está reñida con la innovación: la fórmula Katealde.


Dice Patxi Aracama, de Katealde (productos derivados de pato y oca), que los artesanos tenemos que hacer un gran esfuerzo por innovar, adaptarnos a los tiempos y capear la crisis. La fórmula la explica en este vídeo: esfuerzo ("trabajar el doble para hacer la mitad"), imaginación ("sacar nuevos productos") y globalización ("nos quitamos esos complejos que tenemos las empresas pequeñas, que parece que eso de exportar y salir al exterior es cosa de multinacionales").


El oficio de artesano no es fácil, de alguna forma, nadamos a contracorriente y luchamos en inferioridad de condiciones con los grandes productores industriales (la fábula de la hormiga y el elefante nos representa a la perfección),  pero nos da cantidad de satisfacciones. Para empezar, nos gusta nuestro trabajo, que no es poco. Aunque no somos muchos, al final constituimos una pequeña familia, y nos apoyamos y compartimos algunos principios , como el respeto por el consumidor, que se traduce en ofrecer información transparente y publicidad veraz, la selección de las mejores materias primas, la elaboración de alimentos más naturales y sanos, los modos de hacer tradicionales, respetando la naturaleza y sus ritmos (Ver principios de las empresas agrupadas en Alimentos Artesanos de Navarra).

Habrá quien lea esto y la parezca que estamos locos, pero como dice una canción de Ketama “no estamos locos y sabemos lo que queremos". Ya lo dice Patxi, de Katealde, queremos ofrecer productos únicos, poniendo un gran empeño en mejorar, haciendo un gran esfuerzo por adaptarnos a los tiempos. En eso y salvando las distancias, porque nosotros producimos pastas y ellos foie y paté, en Pastas Urrutia encontramos muchas similitudes con Katealde. En primer lugar por el compromiso con la tradición artesana, sin renunciar a la modernización y la innovación,  o el empeño por cuidar al máximo hasta el más mínimo detalle de nuestros productos y, en segundo, ambas marcas hemos puesto en marcha Agrotiendas.  En Navarra, que sepamos, sólo existen dos, la de ellos en Alsasua y la nuestra en Ujué. Son una extensión de nuestra casa.