viernes, 16 de noviembre de 2012

Desde Bolivia hasta Pastas Urrutia en Ujué


Ayer más de una persona un Ujué se quedó atónita al ver pasear por sus angostas y solitarias calles a una mujer indígena boliviana, con su traje típico. Nos devolvían la visita que les hicimos hace más de un año.

Andrea, Edith y Juana con representantes de ACH- Navarra en nuestra tienda
Y sorprende porque las mujeres bolivianas visten con orgullo, allá donde vayan, su pollera (una falda que parece llevar miles de capas) y el bombín inglés, tan característico de las mujeres de esta etnia. En su país las llaman "cholas". Llegan desde el Departamento de Santa Cruz, al Sureste de Bolivia, en la frontera con Brasil y Paraguay. Han recorrido más de 9.000 Kilómetros.
Andrea y Edith son dos mujeres bolivianas que nos devuelven la visita que les hicimos hace algo más de un año, junto con Cristina Ilzarbe, de Danyé Como otras muchas mujeres de aquí, luchan por poner en marcha pequeñas empresas que mejoren la situación de las mujeres La idea es aprender unas de otras.
Participamos en esta experiencia a través de una ONGD navarra que quizá os suene: Acción contra el Hambre (podéis pinchar aquí para conocer más de ellos). Les agradecemos que nos hayan elegido para esta iniciativa, que como ellos explican pretende «rescatar experiencias exitosas de organización y gestión en Navarra, protagonizadas por mujeres, para  promover y fortalecer la organización de redes mujeres emprendedoras en Bolivia». Andrea Flores y Edith Cuarto representan a mujeres guaranís y aymaras en situación de extrema pobreza.
De paseo por Ujué
Llegaron el lunes y desde que se bajaron del avión no han parado, un apretado programa que se cierra hoy con una rueda de prensa en Pamplona.
En Ujué conocieron nuestras instalaciones, nuestra experiencia en esta empresa familiar, los retos que tenemos planteados (la mejora del producto, la comercialización que tanto nos preocupa, el uso de las nuevas tecnologías....).
Y, como buenos navarros, compartimos una comida típica de estos lugares, donde no faltaron las migas de pastor. Después un paseo por la Iglesia Fortaleza de Ujué y sus calles. Esperamos que la humilde experiencia de Pastas Urrutia les sirva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario